Por una vida cotidiana más humana, más solidaria y más saludable

más información

Como todo programa ProCC, los grupos de púberes están fundamentados sobre una base teórica. Para saber más, te recomendamos el artículo de Ayelén Losada Algunas notas sobre pubertad y adolescencia.
 
También puedes encontrar más artículos sobre crianza, pubertad y adolescencia pinchando en el logo.

 

pubertad... ¿qué nos pasa en la pubertad?

La pubertad, momento de despertar bullicioso de las hormonas, que marca el desarrollo, abriendo la posibilidad de procrear y el acceso a la sexualidad genital propiamente dicha, sitúa un momento de especial y emocionante desprendimiento. Se pasa de la mirada y mimo de los adultos primordiales, a la necesidad de contactar con los otros; a “salir” de los padres y madres para abrir un ámbito de crecimiento con los iguales, en un movimiento que implicará una relación totalmente diferente.

Sin embargo, a este momento tan significativo, tan cargado de trabajo en la construcción de aprender a “salir”, se lo peyorativiza -“es la edad del pavo”- y todo lo vinculado a “salir” se lo carga de mensajes contradictorios que expresan la ambivalencia no resuelta de adultos y adultas y  esto no ayuda a poner los límites necesarios para crecer.

El Programa ProCC “¿Qué nos pasa en la pubertad?” permite contar con espacios grupales de reflexión, donde los y las púberes encuentren herramientas para comprender el proceso que están viviendo y la construcción de alternativas saludables.