Por una vida cotidiana más humana, más solidaria y más saludable

Atendiendo la discapacidad

¿Cuándo la autonomía de un niño tiene un límite dado por la propia discapacidad y cuándo se alteran los procesos de autonomía justamente por falta de límites?” (Cucco, 2007).

Una familia que incluye entre sus miembros una persona con discapacidad enfrenta sin duda una problemática difícil y compleja: implica reorganizar desde las relaciones intrafamiliares hasta las condiciones de habitabilidad de la casa, genera grados de sobrecarga, abandono del trabajo, aumento de las necesidades económicas de la familia, alejamiento de las relaciones sociales, problemática de pareja, vivencia de desatención de otros/as hijos/as, angustia ante los procesos de integración y futuro.

Sin embargo, es importante no depositar en la discapacidad problemáticas que no son de la discapacidad, ya que el ser padres y madres hoy en sí mismo está dificultado por pautas de crianza que distorsionan un crecer saludable.

Es fundamental el desarrollo de criterios para enfrentar las múltiples situaciones cotidianas relacionadas con la atención y cuidado del proceso de crecer de un niño/a con discapacidad. Ponemos a disposición nuestros Programas ProCC de atención a la discapacidad.